8.3.10

Cruyff: "Algunos siguen sin dar la talla"

El holandés asegura en 'El Periódico' que "o espabila mucho y ya el Barça o hacer números no servirá de nada". Cuando hablamos y nos quejamos de la presión sobre el Sevilla y su entrenador, a veces es bueno pararse a mirar las barbas del vecino. Hablamos del sextacampeón del año pasado. Presión es presión. ¿Es positiva la presión sobre los equipos que aspiran a todo? ¿O es mejor dejar al equipo y a su entrenador a su aire? ¿Aporta o resta la presión de la afición sobre su equipo y su afición? Este es un posible debate.

6 comentarios:

Socio 75 dijo...

En mi modesta opinión, la presión o la exigencia es positiva en dosis adecuadas siempre que se tenga en cuenta las virtudes y limitaciones. Es lo que, justamente, hace avanzar o progresar a un grupo.

Por contra, la presión desmedida o la exigencia máxima soslayando limitaciones propias es lo que lleva a la frustración y al fracaso.

En el caso del Sevilla F.C., resulta evidente que no se le podía exigir la conquista del campeonato de liga porque, entre otras cosas,y desde el punto de vista externo hay dos equipos que están muy por encima de nosotros en la actualiadad, y mal que me pese, en los aspectos presupuestarios, deportivo, mediáticos y de prebendas federativas y arbitrales.

En cuanto a los aspectos internos reseñables, han quedado evidenciadas carencias deportivas localizadas en la linea medular que lastran al equipo al perder consitencia; la dirección técnica discutida y discutible de nuestro entrenador; los avatares propios del devenir competitivo, tales como lesiones continuadas y acumuladas en futbolistas fundamentales y los bajos estados de forma, entre otros factores.

Aún así,y pese a estos condicionantes, nuestro equipo logra estar en la cuarta posición de la tabla que es cumplir objetivos, dado que le daría la clasificación si no directa, si indirecta para la liga de campeones; logra alcanzar la final de copa en un camino nada fácil comparado con el de su rival; en liga de campeones tiene todas las papeletas para clasificarse para la siguiente eliminatoria de cuartos de salvar el escollo de los rusos con marcador y campo a favor.Todo lo anterior, sin la exigencia propia de los directamente interesados, el Consejo de Administración, la dirección deportiva, la afición e incluso, por último, los medios de comunicación ponderados en sus apreciaciones y valoraciones, ésto no hubiera sido posible.

Para mí,el Sevilla está dando la cara y sigue dando pasos para,si tenemos paciencia y desde el club se siguen haciendo las cosas bien, acortar las distancias todavía ostensibles con los dos mastodontes del fútbol español.

Exigencia sí. Presión también, pero con los pies en el suelo y sabiendo donde estamos.

Un cordial saludo sevillista a todos.

Paco Carreño dijo...

Vamos a ver, querido socio 75, prosigo con tus razonamientos, aportando los mios.

La presión que ejercemos los sevillistas no es la presión del Barsa(perdonadme lo de la c con cedilla, pero es una letra francesa) o del Madrid. La presión de los sevillistas no viene de haber conseguido cinco títulos en quince meses, porque todo el que tenía algo de sentido común aventuraba que algo parecido no volverían a verlos nuestros ojos ni a vivirlo nuestro corazón, y que a lo máximo que podríamos llegar era a ganar muy de vez en cuando una copa del Rey, o a lo sumo, una Supercopa de España.

Os recuerdo a todos que la presión viene establecida desde las entrañas del mismo club cuando desde el principio de liga se nos vende que somos una auténtica alternativa a los dos grandes. Cuando desde la boca de nuestro entrenador sale la palabra "campeones de liga"; cuando nuestro Presidente dice una y otra vez que quiere escuchar al Sánchez Pizjuán chillando, aunque dijo rugir, cuando no se gana; cuando se nos vende que esta temporada tenemos la mejor plantilla de la historia del Sevilla, y etc. etc. etc.

Ahora que no culpen a los medios ni a la prensa, y perdón por la palabreja, "abeticada". A los sevillistas se nos ha pedido presión desde las mismas entrañas del club. El entrenaqdor la ha pedido, los jugadores la han pedido y el Presidente la ha pedido. Y muchos lo hacen, o lo hacemos.

Por eso muchos sevillistas no comprenden como, a pesar de todo, seguimos teniendo un equipo que no juega absolutamente a nada, salvo a lanzar voleones de pelotas hacia ninguna parte. Y de eso, culpan al entrenador. Porque se les ha pedido presión.

Por eso muchos sevillistas no comprende, como cuando marcamos un gol, regalamos el balón y el campo al contrario, y encomendamos a Dios que Palop tenga su día. De eso, como decía un forero en el post anterior, no hay un botón de jugar hacia arriba o de esconderse atrás. Esa es una actitud que se toma, y que, casi en el cien por cien de los casos proviene de las consignas del entregador. Y de eso, culpan al entrenador. Porque se les ha pedido presión.

Podría seguir así toda la noche, pero voy a parar que me disparo.

Y porque como la autocrítica es buena. Mejor dicho, muy buena. O aún mucho mejor; necesaria e imprescindible. Es por lo que criticamos.

Y si se gana jugando así, pues encantado aunque hayas visto a tu equipo dando una imagen lamentable.

Si se empata, igual pero aun un poco peor.

Y si se pierde, pues no tienes mas remedio que estar cabreadísimo porque los sevillistas no nos merecemos tantísimo sufrimiento un partido tras otro con la plantilla que tenemos.

Y eso la gente lo sabe. Y la gente es soberana. Por eso cuando la gente se cabrea con el entrenador no atiende a las enteléticas campañas de ningún medio de comunicación. Eso obedece a la crítica que nos han pedido.

O sea, a la presión solicitada.

Así que ahora que no se quejen.

Un cordial saludo al foro

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, como casi siempre con Paco; la presión viene de las mismas entrañas del club, desde el Presidente,que según Monchi es el más exigente de todos. Los aficionados no somos una pandilla de borregos dirigidos por una serie de de periodistas; el aficionado ve lo que ve y le gusta o no, lo que le gusta,pero si el equipo desarrollase su potencial sin anclajes, ya le podrían comentar los periodistas lo que quisieran. He venido obervando desde de hace tiempo que a nuestro entrandor la fuerza se le va por la boca, habla de ir por los partidos, poniendo tres o cuatro delanteros, pero la pregunta es ¿ de qué sirven jugar tantos arriba, cuando en el futbol, lo que vale es toque rápido y desmarques?, sobretodo con los futbolistas que tenemos.Es cierto, no podemos practicar un futbol como el Barcelona, porque no tenemos los mimbres para enjaretar ese tipo de futbol, pero podemos o debemos intentar hacer otro tipo, más acorde con la plantilla actual, con potencial suficiente para hacerles ver a,los equipos que son inferiores, eso, que son inferiores. La mayor tragedia del Sevilla actual sería la lesión de Andrés Palop y de Jesús Navas, sin ellos este equipo tendría bastantes puntos menos.
La crítica que ejercemos en nuestro Sevilla, no viene propiciada por un grupo de béticos encubiertos o por sevillistas de finales derrotistas, todo lo contrario, viene motivada por nuestro afán de crecer y no ser presos del" sí señor" y "ésto es lo más grande"; desde mi modesta opinión, ello nos lleva al empobrecimiento y volver a la época de las "arcatufas", como diría un denostado lingüista de nuestra ciudad, otrora excelso conseguidor.
En otro comentario ya dije que nuestro equipo tiene poco margen de mejora,lo conseguido me parece brutal, los presupuestos mandan y nuestro club, creo que estaría entre el cuarto o el quinto, a mí lo que me rebela es que la propuesta de juego no sea la ade arrollar con futbol, a equipos de inferior categoria, los dos primeros están fuera de concurso.En otro orden de coasa, me preocupa muchísimo la falta de solidez física del equipo, habría que studiar por qué sólo al principio de temporada confluyeron es varios jugadores, un momento encomiable, hecho éste que no se ha vuelto a repetir.
No toda la culpa la tiene el entrenador, deemos acordarnos de ldirección deportiva, con sus fichajes frustarados y la más alta instancia, ya que si cuando se consigue un título, todos salen al campo de juego para hacerses partícipes de la celebración, también deben aguantar su palo en las duras,¡ya está bien de restar protagonismos!.
Lo que no tolero, es la división jimenista-antijimenista y que en el colmo, tenga que escuchar por parte de un tertuiliano de nuestro radio, creo recordar, que cuando Romaric fué expulsado la mayoria del campo le abucheó, cuando debería haberse abucheado al árbitro,dándonos lecciones y como si nosotros fueramos ciegos de la jugada que protagonizó el elemento. En definitiva, para una parte del sevillismo, los que criticamos, somos unos pobres "jartos de pan" y que no sabemos comportarnos porque no apoyamos al entrtenador y digo el que es malo y merefieroo a a algín futbloista es malo, ya tenga nuestra camiseta o la de la politécnica de Timisoara, y si el entrenadaor no lo considero idóneo, lo digo siendo el nuestro, o sea del Osuna bote club.
Recibid un fraternal y enrolladísimo abrazo de Disciplinante

Rafael MR dijo...

Qué bien me viene esta entrada para poneros lo que he pensado esta mañana leyendo El Diario de Sevilla y escuchando los noticieros matutinos.

Hasta esta mañana no había oído a nadie (de la prensa) hablar de crisis en el Real Madrid ni de dimisión de Pellegrini.

Nadie.

Ni el Marca, que es la voz de su amo merengón, se había atrevido a alzar la voz, ni crisis, ni Pellegrini, ni Alcorcón, ni nada de nada de nada.

Han esperado a que les eliminasen de la Champions para lanzar el ataque.

La presión mediática la han desatado cuando ya no había objetivo, que era ganar la Liga de Campeones, han dejado al equipo y al entrenador jugar.

En el Sevilla, no.

En el Sevilla leña al mono desde agosto. Que me ataque el Marca es como si se la picotea un pájaro, es que me da igual. Si me ataca mi propia gente, me duele. Me duele porque no lo comprendo; porque yo sólo escucho SFC Radio, pero es inevitable que me lleguen ondas por otro lado.

Y no lo entiendo.

Para mí es muy importante estar en la final de la Copa de España y tener serias opciones de ser cuartofinalistas de la Liga de Campeones.

De los cientos de equipos de élite de primer nivel profesional de Europa, mi Sevilla puede estar entre los 8 mejores.

No todos pueden decirlo.

No todos pueden presumir de estar vivos en todo lo que comenzaron.

En España, ninguno puede decirlo. Sólo nosotros.

Me gustó la entrada de hace unos días que decía que no recordaba cómo jugaba el Sevilla antes de 2005, lo que sí recordaba perfectamente el que lo escribió es que llevábamos 70 años sin ganar nada.

Éso sí lo recordaba.

Nunca más volver a la Puerta de Jerez a celebrar una clasificación para la UEFA. Nunca más volver a salir a la Enramadilla a jalear al autobús del SFC porque ha subido a Primera División.

Yo no quiero.

¿Presión? sí. Pero con cabeza.

No puedo exigir a mi hija de 7 años que resuelva integrales; pero a mí que soy ingeniero sí se me debe exigir que resuelva cosas más complejas, y no puedo mirar para atrás y excusarme con éxitos pasados para cubrir carencias actuales.

Ya lo dicen los inversores de bolsa: "ganancias pasadas no garantizan ganancias futuras".

Rafael MR dijo...

Por cierto, y lo pongo en una entrada separada para no mezclar temas, se me parte la camisa al leer las declaraciones que hizo ayer Negredo a Canal Sur:

"Este es el sistema al que debo acostumbrarme, no hay más remedio, si el Sevilla juega corriendo por las bandas, yo debo estar permanentemente en boca de gol"

Más o menos he creído entender éso.

Álvaro, yo no tengo ni idea de fútbol (lo juro), pero lo de que el Sevilla corre las bandas, lo de que el Sevilla vuelve locos a los equipos contrarios por las bandas, lo de que Capel por un lado y Navas por otro ahora, lo de que Alves corría como una polvorilla la banda, lo aprendí el día que desde la grada Arza ví a Puerta correr la banda y meterle un gol al Shalke 0.4...

¡Ahora lo has descubierto tú!

¡Bienvenido al mundo real!

La siguiente reflexión que debes hacerte es la siguiente:

- Si A gana 5 al año
- Si B gana 500 al año
- Si A juega para que B meta goles
- Si B no mete goles a pesar de que A corre y corre...

¿A quién le van a dar la patada en el ano al final de temporada, a A o a B?

PD: se me olvidaba, un mojonazo para Del Bosque por no llevar a Palop a la selección.

Jesús Ventura Fedz. dijo...

Creo que en la "entrada" sobre el nivel de exigencia cabe hablar del partido de ayer del Madrid. Yo, que cada vez entiendo menos de fútbol, ya comentaba el otro día que esto era posible que pasara: "está claro que el Madrid tuvo que esforzase al máximo y quien sabe si no lo va a pagar en la Champions". En el fútbol actual la técnica de los jugadores es importante, pero la condición física es abrumadoramente determinante. Ya en el partido del Sevilla, el Madrid prácticamente no llegó en el último cuarto de hora salvo el arreón final, y ayer en la segunda parte no hizo nada...

Todos somos resultadistas, pero lo de la prensa es vergonzoso. Hoy atacan a Pelegrini, pero cuando este finde machaquen sin piedad al pobre Pucela, dirán que el Madrid mantiene con autoridad el liderato y se centra a muerte en la Liga. Además los comentaristas televisivos son cada vez más tendenciosos: una mezcla de forofismo y de captar cuota de mercado, buscando penalties, expulsiones y remontadas heroicas por doquier. Por cierto, pienso que si el Lyon hubiera marcado en el primer tiempo, posiblemente estaría ahora eliminado. Curioso esto del fútbol, verdad?.

Respecto a nuestro SFC, la exigencia es buena, y de hecho nos ha llevado a unas cotas jamás pensadas, pero todo en su justa medida. Sin olvidar nuestras posibilidades reales en la actualidad: estar siempre entre los 6 primeros para intentar jugar la mayoría de los años la Champions, y llegar de vez en cuando a alguna final de torneos del KO y, siempre con un poco de fortuna, ir engrosando nuestro palmarés.

Si este año quedamos terceros, ganamos la Copa, y pasamos al menos a cuartos de la Champions la temporada será de Matrícula de Honor y la presión habrá sido muy efectiva (nadie nos acordaremos entonces del partido de Getafe), y si no se van cumpliendo premisas la nota irá decreciendo. Cordiales saluditos sevillistas.-