14.5.09

Rotundo éxito de la Jornada sobre "Fútbol y crisis económica"


Con el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Sevilla lleno hasta la bandera, tuvo lugar anoche la Jornada sobre "Fútbol y crisis económica" en la que se debatió intensamente sobre la situación que atraviesan los clubes de fútbol en estos difíciles momentos de crisis económica y de empleo. Inició el acto el Decano del Colegio, D. José Joaquín Gallardo, que dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo votos para que ninguno de los dos clubes sevillanos tengan que acudir nunca a un concurso de acreedores. A continuación, el Presidente del FSU, D. José Manuel Gómez, introdujo el tema de la jornada haciendo hincapié en la necesidad de salvaguardar el fútbol como actividad de interés público general. Agradeció la presencia de los numerosos consejeros del SFC, así como de D. Ramón Somalo, Presidente de la Federación de Peñas del Sevilla. Tomó la palabra, seguidamente, el Presidente del Sevilla FC, D. José María del Nido, que trazó una seria semblanza de la situación económica actual del mundo del fútbol, con atención especial al estado de solvencia patrimonial de nuestro querido club, que se encontraría en mejores condiciones que otros clubes para afrontar la difícil situación del momento. Ver la reseña de la intervención del Presidente en la web del SFC en: http://www.sevillafc.es/_www/actualidad.php?op=not&id=13940&webSFC=59212f18b0fc904061f9f6900e7dcd31
Se encontraban en el Salón de Actos, en calidad de miembros de la Junta Directiva del FSU, D. Carlos R. Sierra, D. José Carlos Miranda, D. Javier Rubio, Dña. Ana García Labat, D. Eustaquio Rodríguez y D. Raimundo Coral.
Las intervenciones que se desarrollaron a continuación mostraron un altísimo nivel de conocimiento de los diferentes aspectos que confluyen en esta crisis económica. D. José María Cruz, Director general del SFC, dio cifras espectaculares sobre los niveles de ingresos y gastos de los clubes europeos, deteniéndose particularmente en las iniciativas europeas para establecer mecanismos de control financiero sobre los clubes, especialmente en relación a la denominada Licencia UEFA. Ver la reseña de la intervención del Director general del SFC en la web oficial: http://www.sevillafc.es/_www/actualidad.php?op=not&id=13943
D. Federico Jiménez Ballester, Juez Decano de Sevilla, hizo una interesante valoración de los aspectos jurídico-laborales de la relación laboral de carácter especial de los deportistas profesionales, trazando un recorido histórico por la regulación legal de los contratos de los jugadores de fútbol. Dña. M. Teresa Vázquez Pizarro, Jueza de lo Mercantil de Sevilla, sintetizó admirablemente en diez minutos los rasgos esenciales del procedimiento concursal, insistiendo en el valor de la Ley Concursal como norma que ofrece seguridad porque es una norma predecible. No debe ser un estigma que los clubes puedan solicitar el concurso de acreedores pues ello denota una voluntad de resolver mediante convenio con éstos las deudas pendientes. D. José María Fernández, Director general del Málaga, tuvo una amena y directa intervención narrando con brevedad la situación de concurso de acreedores por la que tuvo que pasar en su momento el Málaga. Interpelado por los asistentes, que dirigieron a la mesa cuestiones de hondo calado, reveló interesantes datos acerca de la relación entre los clubes y los poderes públicos. Se cerró el acto en torno a las 21,30 horas.
Creemos que el alto interés académico de esta Jornada demuestra la necesidad de seguir trabajando en esta línea. El Foro Sevillista Universitario agradece vivamente a todos los ponentes su disponibilidad a participar en este tipo de encuentros, y a sus socios su generosidad por su asistencia a estos actos académicos que son los que justifican nuestra existencia como Foro.