23.12.10

Sevilla 5-3 Málaga: crónica, aviso, enseñanza y corolario

La crónica: Romaric "debutó" anoche en el RSP. Manzano no tiene sangre en las venas. El Sevilla debería jugar directamente sin defensas, sólo con delanteros.
El aviso: la grada estaba desierta, como en una foto de hace diez o quince años, y no es la primera vez en esta temporada (ni probablemente -nos tememos- vaya a ser la última)
La enseñanza: hay que vender las entradas para los abonados hasta el mismo día del partido, porque ya está bien de poner a prueba a la afición, ya está bien.
El corolario: ¿Quién manda en este Sevilla FC?

19.12.10

R. Madrid 1-0 Sevilla: Inmerecida, injusta e innoble derrota

Enorme partido jugado esta noche en el Bernabeu contra la galaxia económico-deportivo-mediática del Real Madrid. ENORME PARTIDO DEL SEVILLA FC. Si los de Manzano mantienen la línea del partido de hoy, podremos hablar de rebote en esta desgraciada curva decreciente que nos ha sacado de nuestro hábitat natural, los primeros puestos de la Liga. Hoy hemos visto al mejor Sevilla de mucho, muchísimo tiempo. Planteamiento impecable de Manzano, aunque los cambios han podido ser tardíos. Las líneas arriba, el centro del campo con el balón, Palop mandando desde la meta...y Negredo. Negredo de mi alma.
Lástima de ocasión desperciada frente al portero merengue. No se puede perdonar ni un disparo a la puerta de la galaxia. Lástima, lástima, lástima. Pero hoy hemos visto que hay Sevilla. Sí, hay Sevilla. Queda Liga, mucha Liga. Hay que creérselo, sí, hay que creérselo, porque podemos estar arriba con esta actitud, esta casta y este coraje. El resultado ha sido el peor de los resultados posibles. Pero hay que aprender de los errores. Llevamos muchos partidos, demasiados, expiando culpas propias. NO HAY PERDÓN PARA EL RIVAL. Nuevo lema para este Sevilla. NO HAY PERDÓN PARA EL RIVAL. Nos espera el Málaga en Copa. Vamos mi Sevilla, vamos Campeón.

16.12.10

Sevilla 2-2 Borussia D.: cuando la gasolina es la afición

Ha sido así siempre con el Sevilla FC. Cuando ha hecho falta el aliento imprescindible de la afición, ésta ha respondido siempre. En la gélida noche de ayer volvió a ocurrir. La afición metió en dieciseisavos de la Europa League a los nuestros, poniendo en evidencia varias cosas. Primero, que la Bundesliga no se parece nada a la Liga española, pues hemos sido nosotros quienes hemos eliminado al primer clasificado alemán. Segundo, que los de Manzano podrían ser un equipo cómodamente instalado en la parte alta de la tabla si no fuera por el coladero que es la defensa. Tercero, que a falta de autoestima, la afición rojiblanca tiene para dar a espuertas. No se amilanaron los nuestros con el gol en el minuto 4, llegando a jugar entre el 13' y el 20' siete minutos de los mejores que se la han visto al Sevilla en meses. Hay fútbol, pero cuesta la misma vida sacarlo a relucir. Frío cortante que no pudo enfriar las gargantas de los miles de sevillistas, algunos menos de lo deseable, que poblaron la grada del RSP. Inyección de moral y confianza. Ahora a no fallar en Copa contra el Málaga y a ver qué se puede hacer con el Madrid, aunque éste va cuajado de suplentes.
Como detalle final, nuestro socio Burkhard Bauer fue el speaker del encuentro y traductor de la rueda de prensa, papel que cumplió con la solvencia y profesionalidad que caracterizan a este sevillista-teutón.

13.12.10

El Profesor Esquivias Fedriani, Presidente del Club Natación Sevilla


Nuestro querido socio D. Luis Esquivias Fedriani, resultó elegido nuevo presidente del Club Natación Sevilla en las elecciones celebradas en septiembre pasado, noticia que recogemos con verdadero orgullo en estas páginas del Foro Sevillista Universitario, con el retraso propio que nos caracteriza a la hora de dar noticias. Sirvan estas líneas para felicitar al insigne Catedrático de Física de nuestra Universidad de Sevilla y hacerle llegar nuestra más sincera y cariñosa felicitación sevillista. Enhorabuena, Luis.

El miércoles, todos con el Sevilla FC

Ahora hay que apretar los dientes, como gritan los Biris. El miércoles nos la jugamos en todos los sentidos. Eso sí que es una final. Una final que puede ser un final, o el comienzo de otra etapa. Hay que procurar que las crisis no sean improductivas. Creemos que el Sevilla FC debe ser tributario de su propia historia, que ya es centenaria. No ha habido momentos de mayor gloria deportiva en la historia de nuestro club que los vividos en los últimos cinco años. Esa historia gloriosa debe ser una base suficientemente sólida como para comenzar un nuevo proyecto. El Sevilla necesita un nuevo proyecto. Los tiempos son otros ahora. La gestión de un club es hoy mucho más dinámica y comprometida que hace treinta o sesenta años. Las decisiones son hoy mucho más estratégicas, o deben serlo, que hace diez o veinte años. La competitividad en la Liga de hoy es infinitamente superior a la de hace un lustro o una década. Una planificación que no sea sólida, no es sostenible en el tiempo, y lo que ha podido funcionar bien, muy bien, durante cuatro o cinco años puede no funcionar al quinto o sexto año. Sobre todo si, en un momento dado, se empiezan a tomar decisiones poco afortunadas. Por eso, ahora toca pensar en el futuro más que en los próximos tres o cuatro partidos. Ahora habría que ponerse a pensar en los próximos cinco años. Y empezar a tejer la red que nos lleve a otra etapa de éxito, esta vez, con mayor sostenibilidad. No ha habido gran empresa que se haya construido desde la resignación o la nostalgia por tiempos pasados. Las grandes empresas nacen de la reflexión y la visión de futuro. A veces, calcular objetivos sobredimensionados constituye un gran error. El Sevilla en seis años pasó de la segunda división a ser campeón en Europa. Y eso no se produjo como consecuencia de un único proyecto deportivo y empresarial, de una única presidencia, sino como resultado de una serie de buenas decisiones deportivas y económicas, salpicadas de momentos puntuales de verdadera suerte deportiva, el impulso arrebatadoramente ilusionante de una afición que se lo creyó y de la proyección internacional del equipo que lo hizo atractivo para la llegada de buenos jugadores y entrenadores.
Con esta experiencia, conocidos los errores, y aprendidas las lecciones, se puede edificar ahora un auténtico proyecto de futuro. Todo pasa porque nos serenemos y no nos resignemos. Todo pasa porque pongamos los pies en el suelo, moderemos el discurso, tomemos conciencia de dónde estamos, de dónde venimos y adonde queremos estar, y que afición y directiva vuelvan a respirar al mismo ritmo.
Los que mandan, se equivocan tanto como se equivoca la afición. Y, cuando aciertan, lo hacen porque detrás hay una afición que piensa con la cabeza y actúa con el corazón. Genios somos todos cuando se trata del Sevilla FC, y errores cometemos todos porque el fútbol no es como la física o la matemática. Más se parece a la filosofía o las bellas artes. Por eso sería bueno apelar a la humildad y a la serenidad, y construir desde el consenso y la sensibilidad más que desde el ruido y la furia.
Ahora hay que recuperar la autoestima de los jugadores, reforzar la plantilla lo poco o mucho que se pueda, incluyendo, si es preciso, la dirección técnica del equipo. Hay que mirar, como muy lejos, al mes de mayo, comprobar qué fondo de armario tenemos, calcular los puntos mínimos que se necesitan y los partidos clave, y encomendarse a nuestros santos particulares. Hay que unir de nuevo a la afición, que lleva tres años de discordia interna porque no ha entendido muchas de las decisiones tomadas por la directiva. Hay que apoyar al equipo y al consejo y que éstos oigan el sentir de la afición. Todos en el mismo barco. Todos remando por igual. Todos con la misma idea y la misma pasión. Sin derrotismo, sin ira, sin mesianismo, sin revanchismo. Todos iguales construyendo un nuevo proyecto, un nuevo Sevilla. Renovarse o morir. Renovarse con inteligencia, con las mejores ideas. Quien las tenga, que las exponga libremente. El patrimonio intelectual del sevillismo es infinito. Genios somos todos cuando se trata del Sevilla FC.
Y el miércoles, todos en el RSP. A ganar al Borussia. A pasar a la siguiente fase de Europa League. A seguir soñando, pero con cabeza.

12.12.10

Sevilla 1-3 Almería: peores que el penúltimo

La planificación deportiva de este año ha comenzado a dar la cara. No hay mucho que decir después del nefasto partido y peor aún, si cabe, resultado de esta noche. No tiene sentido señalar culpables con el dedo, que los hay. Nos compete, esa ha sido siempre nuestra línea, señalar soluciones. Hay que comenzar un nuevo proyecto deportivo. Comenzarlo, sí, de nuevo, desde cero, desde los cimientos. Ha habido trofeos que han enmascarado una planificación equivocada, y la última Copa del Rey fue la prueba evidente. Tres entrenadores en un año, y el desquiciamiento de una plantilla. Cuando llegó Manzano, este Foro hizo la primera pregunta: ¿es Manzano la solución? Pues era claro que, como mucho, podía aspirar a no ser otro problema añadido. Pero solución, solución, no, ni de lejos. El problema es más profundo. Y tiene que ver con la gestión de la cantera, con la gestión de fichajes, con la medición de objetivos, con el tipo de discurso oficial que se envía a la afición. Hay que empezar de cero. Rescatar lo que se pueda de esta plantilla. Dar salida a los seis o siete jugadores de nivel insuficiente para un equipo que, se nos dice, aspira a Champions. Forzar la entrada de jugadores del Sevilla At. y escalafones inferiores. Planificar de verdad, al largo plazo, sentando pilares sólidos. Hace unos días dimos nuestro voto de confianza al Consejo. Lo reiteramos, por si al Consejo le vale de algo. Pero esta noche, con tres cuartos de entrada, la grada se ha vuelto al palco, y diez minutos antes del partido la afición ha comenzado a marcharse a su casa. Esto no pasaba hacía diez años. Y a la pena y preocupación por tan triste imagen se ha unido la duda acerca de si lo mejor está aún por venir. Soluciones, ya. Debates, sobre las soluciones posibles. Reproches, para cuando comencemos a caminar de nuevo. Pero algo se ha roto en el corazón sevillista esta noche. Y el miércoles, frente al Borussia, la última bala.

6.12.10

Villarreal 1-0 Sevilla: con la suerte de espaldas

El partido de anoche pudo haber terminado en empate...si el Sevilla hubiera marcado un gol. Pero no fue así. No hay suerte para el que no se la trabaja. La dinámica perdedora en la que nos hemos enrocado nos coloca 10º en la tabla y nos aleja de los rivales directos. Manzano tiene que encontrar la fórmula ya, porque el tiempo corre en su contra. Esta plantilla tiene, entre otros muchos, un enorme problema de liderazgo. Liderazgo dentro del terreno de juego y liderazgo en el vestuario. ¿Qué pensarán los veteranos Kanouté, Renato o Palop de los nuevos fichajes? ¿Qué pensarán los que ganaron UEFAs y Copas del Rey de las nuevas incorporaciones venidas de no-se-sabe-dónde? ¿Quién manda en la defensa? ¿Y en el ataque? ¿Dónde está el espíritu de equipo? ¿Dónde está el disfrutar jugando? ¿Dónde está todo aquello que vivimos y sentimos? ¿Dónde?

3.12.10

PSG 4-2 Sevilla: la Europa League, en el alero

La furia con la que salió el Sevilla a por el partido contra el Paris Saint Germain le duró el tiempo que tardaron los franceses en darse cuenta de que no había ni centro del campo ni defensa en el rival. Nadie manda en la defensa -¡Cómo se echa de menos a Javi Navarro o a Drago!- y el centro del campo es un desierto. Los jugadores juegan de falsete, no quieren la pelota, no buscan el desmarque, dan pedradas en vez de pases, no saben sacar corners... En fin, ya dijimos que Manzano tenía mucho, pero que mucho trabajo por delante. Nos quedamos cortos. No hay plantilla, no hay equipo. Un inmenso vacío de fútbol, motivación y calidad. Ahora habrá que ganar sí o sí para pasar a la siguiente ronda. ¡Qué pena de ilusiones!