31.10.22

Sevilla 0-1 Rayo Vallecano: todas las alarmas en rojo

 Desde la temporada 67-68 no registraba el Sevilla FC resultados tan negativos, resultados que le costaron el descenso, por cierto. La dinámica del equipo es caótica y el efecto Sampaoli se ha difuminado tras los primeros partidos. Esto indica que el problema es grave y de fondo, que es un problema del que ya advertimos el año pasado cuando aún contábamos con los jugadores clave del equipo, que hoy ya no militan en nuestras filas. Señalar culpables carece a estas alturas de sentido. Se trata de buscar soluciones a largo plazo, de ver qué fichajes van a llegar en enero y cómo recuperar físicamente a una plantilla que no corre y que se lesiona constantemente. Queda mucha Liga por delante, sí. La Europa League se ha puesto interesante con las últimas incorporaciones de equipos Champions, también. Pero hay que hacer despegar a un equipo que no se reconoce y que no reconocemos en posiciones de descenso. Y hay que hacerlo ya. Estamos acostumbrados a ganar, no a perder, lo que es una enorme ventaja. Aprovechémosla. 

26.10.22

Champions League. Sevilla 3-0 Copenhague: el Pizjuán volvió a disfrutar

 El partido de anoche frente al Copenhague cierra el paso del Sevilla FC por esta temporada de Champions League ofreciéndole la posibilidad de continuar en la Europa League. Hubo emoción en el final del partido, donde el equipo se vino arriba y consiguió dos goles con pocos minutos de diferencia, con un espectacular golazo de Isco. Hemos salvado los muebles y la grada del Pizjuán volvió a rugir como hacía tiempo que no rugía. Se disfrutó, en definitiva, y el equipo pareció contagiarse del mismo entusiasmo que sus goles habían creado. La comunión con la grada es especial en Sevilla, y ayer volvimos a tener un ejemplo de esta retroalimentación.

Viene ahora el Rayo ante el que no hay más remedio que ganar. Esperemos que ese entusiasmo continúe.

25.10.22

Real Madrid 3-1 Sevilla: según lo previsto...

 Era una meta casi inalcanzable, pero se luchó y Lamela consiguió incluso un empate que los errores propios deshicieron, y en dos minutos llegaron los dos goles finales del Madrid. Hay tanto trabajo por hacer que tampoco es preciso dramatizar por este resultado. Nos quedan ahora dos finales, con el Copenhague y con el Rayo Vallecano. Ahí están nuestros objetivos, que solo pueden fijarse al corto plazo porque no hay más...

19.10.22

Sevilla 1-1 Valencia: esclavos del empate

 


Con una reacción potente en el segundo tiempo, el Sevilla salvó los muebles de un partido que en el minuto 6 perdíamos 0-1 por una desaplicación de defensa como las que venimos padeciendo desde hace meses. Del VAR y los arbitrajes ya no tiene sentido hablar, porque se han convertido en una ruleta de casino, una ruleta trucada. Pero el equipo exhibe muy tímidas reformas en su condición táctica y física, y hasta ahora Sampaoli solo está evitando el desastre, aunque la hemorragia sigue. Nos llega a continuación el Madrid líder. Este será el partido donde demostrar si, verdaderamente, hemos encontrado la solución a nuestros males...

12.10.22

Champions League. B. Dortmund 1-1 Sevilla: un extraño cambio radical

 El equipo de Sampaoli que jugó contra el Bilbao y empató a uno, es el mismo que jugó en Alemania contra el Dortmund, con el mismo resultado. En pocos días, los jugadores que no jugaban más allá del minuto veinte por aparente agotamiento, han pasado a luchar durante los noventa minutos. Las crisis deportivas son, a veces, inexplicables, y cuando alguien les encuentra explicación, la explicación dura poco. Delenda est Lopetegui. Parece que el responsable único de todos los males del equipo era Lopetegui. Igual resulta que es cierto. Pero tememos que habrá que esperar para ver si esta explicación de los problemas del Sevilla es válida o no. El equipo tiene que hacer ahora una remontada espectacular, para la que tiene escasos partidos antes del parón de selecciones por el mundial. Debe conseguir la tercera plaza del grupo de Champions para pasar a Europa League, lo que obliga a ganar al Copenhague en casa. Tiene una larga lista de difíciles retos por delante, y los tiene que superar todos porque se ha comido todo el margen que la temporada le daba.

Esperemos que sí, que Sampaoli haya sido un acierto de los escasísimos que la dirección deportiva ha tenido últimamente. Nunca se rinde el equipo, nunca desespera la afición.

10.10.22

Sevilla 1-1 Ath. Bilbao: los milagros no existen

 Veinte minutos le duró al Sevilla la furia que el fichaje de Sampaoli le inyectó en las venas. Está claro que hace falta otro estimulante, y más cosas. El equipo, como ya hemos repetido hasta la saciedad, está fundido físicamente desde enero, al menos. A los problemas de edad media de la plantilla, se unen los de una preparación física y una ausencia real de rotaciones apabullante. Los jugadores no pueden con su alma a la media hora de juego. La apuesta de Sampaoli es arriesgada, pues este entrenador juega con todo el equipo al ataque y a la defensa a la vez, lo que obliga a correr el campo de manera intensiva durante los 90 minutos. Habrá que volver a la famosa papilla de hace unos años. O hacer cambios en el equipo de preparadores físicos, del cuadro médico, de cuidadores del césped, etc. Hay mucho trabajo por hacer. Estamos en descenso. El Sevilla Atlético, último de su tabla. El problema es institucional, es un problema de directiva societaria y deportiva. Se han tomado decisiones en cascada que el tiempo ha demostrado que estaban equivocadas. No queremos que rueden cabezas, queremos que se adopten decisiones ejecutivas inmediatas para empezar a poner frente a la mayor debacle deportiva del club en 22 años. Hemos dejado de ser el equipo campeón que siempre generaba un expectativa de éxito. Ahora somos un club paralizado, penalizado por múltiples decisiones erróneas que nos han llevado a estos extremos. Y con enormes problemas de transparencia en la gestión. Hay que dar explicaciones, pero, antes, hay que poner remedio a esta debacle antes de que ser vuelva incontrolada y nos lleve al desastre.

Y no entrar en Europa este año, ya sería un desastre incalculable.

6.10.22

Champions League. Sevilla 1-4 B. Dortmund: ¿Tocamos fondo?

El resultado del partido de ayer es lo de menos. Cuando te hundes lentamente, lo único que esperas es tocar pronto el fondo, para poder impulsarte de nuevo hacia arriba. La cuestión es si el Sevilla FC ha tocado fondo, o no. Ayer el Sánchez Pizjuán fue un pasillo de comedias. La afición aplaudiendo y coreando a Lopetegui, sacado desde el túnel de vestuarios por un Monchi que expía sus pecados envuelto en unos aplausos que no son suyos. Media grada pidiendo dimisión a la directiva. Otros, cantando en contra de del Nido padre. Un espectáculo lamentable que deja a las claras la situación por la que atraviesa el club.

Y llueve sobre mojado, porque ya en las navidades pasadas, sabíamos que algo iba mal en el equipo. Llegamos a Champions más por demérito de otros que por méritos nuestro, porque estuvimos a punto de consumir totalmente el colchón de puntos. Pero era evidente que no estábamos para competir. Ni en mayo, ni en agosto, ni ahora.

Esperemos que afloren los problemas profundos, los problemas de los que no se quiere o no se puede hablar, esa inquietante deuda oculta que se dice que existe, y que hipoteca el futuro del club a medio plazo. Hemos vendido, como siempre, pero no para comprar fortaleciendo al equipo, como hacíamos antes, si no para hacer caja. ¿Caja, para qué? ¿Qué está pasando con los dineros en el club? 

Demasiadas preguntas, demasiadas incógnitas, demasiada incertidumbre. Va a hacer falta un milagro, y algo más...

Y ahora, Sampaoli...

3.10.22

Sevilla 0-2 At. Madrid: Debacle sin paliativos

 Generalmente las crisis de los equipos de fútbol suelen resolverse con el cambio de entrenador, que salvo cláusula de rescisión multimillonaria, suele ser la solución más fácil y la más efectiva. Parece como si los jugadores reviviesen al ver como se echa al coach, quizá temiendo que los próximos en salir puedan ser ellos mismos. El debate en el Sevilla FC gira en torno a si la salida de Julen Lopetegui puede ser la solución o el revulsivo para cambiar la desastrosa trayectoria de colisión que están siguiendo los nuestros. Y es que la media de puntos a siete jornadas de liga nos llevaría a una media total de 30 puntos al final de temporada, esto es, al descenso. Cosas más extrañas se han visto, pero cuando la dinámica consiste en tontear con el descenso, al final hay descenso. 

Mucho nos preocupa una eliminación prematura en Champions, lo que puede suceder si no puntuamos contra el Borussia Dortmund en casa. Podemos, incluso, quedarnos fuera de Europa League. Si el Sevilla pierde su exigencia de estar presente todos los años en Champions, o eventualmente en Europa League, volveremos a un escenario anterior a 2005 que supondría un retroceso histórico para el club.

Y luego, además del entrenador, está la gestión deportiva de la directiva del club, de la que se habla muy poco. ¿De qué ha servido la venta de Koundé y de Diego Carlos, además de para dejar la defensa en cuadro? ¿Quién es el goleador nato que necesitaba una de las delanteras menos goleadoras de la liga española? ¿Ha venido? Los dineros, como siempre, el eterno problema de los clubes, cuanto más grandes, mayor el problema. Habría que estar ya dando explicaciones sobre todo esto. Vamos tarde. Y nadie se pronuncia, seguramente, esperando que la tormenta amaine sola. Pero la tormenta, esta tormenta concreta por la que pasa el Sevilla, no va a pasar sola. Aquí puede haber una catástrofe deportiva y económica como no se tomen soluciones tajantes, urgentes y contundentes. Y para eso hace falta dinero, mucho dinero. Y dinero parece que hay, ¿o no?