9.1.10

Sevilla 1-2 Racing: Hay que cambiar de modelo

El divorcio existente en la actualidad entre el discurso oficial sobre las excelencias de la plantilla y la realidad deportiva que viene exhibiendo el Sevilla es clamoroso. Las expectativas oficiales de cara a nuestra posición natural en la tabla clasificatoria y la tozuda evidencia del juego del equipo no pueden estar más alejadas entre sí. Desde hace más de dos meses el Sevilla FC es una remota sombra de lo que fue. No se pueden buscar más excusas a la situación de caída libre de nuestro equipo. Ni es el mes de enero el culpable -Unirea, Málaga, Valladolid y Getafe pertenecen al año pasado- ni tampoco la Copa de África, ni las numerosas lesiones y bajas. Está fallando estrepitosamente el modelo deportivo. El año pasado ganábamos jugando mal, pero los resultados enmascaraban una realidad que muy pocos -entre ellos este Foro Sevillista Universitario- eran capaces de ver y denunciar. Este año se ha acabado la buena suerte. No se trata de que vuelvan los africanos, ni Luis Fabiano, ni Fazio, ni Acosta. Se trata de cambiar completamente el modelo deportivo aplicado al equipo y eso es una labor costosísima que hay que empezar a abordar inmediatamente so pena de un descalabro deportivo importante al final del campeonato. No hay ni actitud, ni valentía, ni fondo físico en la plantilla. No hay ideas innovadoras ni esquemas de juego alternativos en la cabeza del entrenador. No hay fichajes que funcionen, y el coste económico de la mayoría de los que han llegado hace más de un año aún sigue sin estar justificado. No hay explicaciones plausibles a la plaga de lesiones y a la escasa resistencia física de los jugadores. O se ponen los pies en la tierra y se toman medidas con la cabeza y con inteligencia o volveremos al pelotón, de donde gloriosamente fuimos capaces de salir hace ya casi cuatro años. O tomamos conciencia de la situación de emergencia que vivimos o de lo contrario estaremos asistiendo, lamentablemente, a un nuevo cambio de ciclo recesivo para el club cuando el sevillismo se había ya acostumbrado a saborear las mieles del éxito y a creerse, como el discurso oficial mantiene, que somos, verdaderamente, uno de los grandes. El Foro Sevillista Universitario mantendrá siempre su fidelidad crítica para con nuestros colores, porque somos de los que pensamos que "Ahora más que nunca, Sevilla Fútbol Club". Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, y, como ocurría en el cuento de Andersen, empezamos a darnos cuenta "de que el rey está desnudo".

11 comentarios:

Rafael MR dijo...

Como decía el número 1 en el post del partido último de liga, ésto es lo que pasa cuando se especula con la suerte, que tarde o temprano el`puñal se le clava a la chica a la que se lo lanzas, y el espectáculo de magia se convierte en un grotesco chorreo sangriento falto de toda gracia.

Adióssss, a la liga adiós, adióssss, a la Liga adiós...

Para especular con la suerte, compremos lotería.

Pero para los espectáculos profesionales, no especulemos.

Se puede perder, pero perder como perdemos en casa semana tras semana es triste y de poco profesionales.

"No se nos dan bien los equipos pequeños"

Miau.

Miau.

Remiau.

Anónimo dijo...

Exhibición de impotencia y puede que sea manifiestamente empeorable.
Vender para crecer, discurso del Presidente del Consejo, con el que pretende engañar a unos y con los medios oficiales de palmeros; primera falsedad, el club está situado en un nivel de exigencia, que esta politica debe ser desdeñada, en la actualidad es una tragedia estar situado en puestos de Uefa, luego lo bueno no lo podemos trocar por experimentos de medio pelo, que salvo honrosas excepciones, no dan reslutado y lo que es peor costando una pasta.Antes los jugadores de futuro, valían ochenta millones de pesetas y hace un año, se fichó a una promesa, que costó mil millones,!menuda promesa!.Ya está bien de creernos los mas listos y de paso los más guapos; el Depor, nunca vendió ni a Bebeto ni a Mauro, ni a Fran y a Rivaldo se lo robaron el último día y a última hora, sin que hubiera una negociación de por medio, como ocurrió en el caso de Sergio Ramos, que salió de mala manera, cuando desde el Consejo siempre que se pensó que era un inmejorable negocio, 27 millones de euros por un defensa..., para devolver el cheque depositado en la liga de futbol y de paso pagarlo a plazos cobrando el club un millón de euros más según se comentó en los mentideros periodísticos.
2.Chirigota de Cádiz.Está visto que cuando fichas a varios futbolistas a coste cero, con que te salga uno o dos buenos, te cubres de gloria, lo dificil es fichar gastando el dinero y para colmo, acertar.Es evidente que ha habido aciertos, pero también errores clamorosos,en el día de hoy a Koné, la grada se lo ha tomado a risa,el año pasado cuando de jaleaba a Mosquera, todo el mundo sabía que era de cahondeo y otros pretendían disfrazarlo con un no se qué de comunión con la afición, y un....Lo de este chico es digno de estudio, parece que repele el balón..Romaric,ha sido de lo menos malo, pero ésto no quiere decir que haya hecho un buen partido, ¡si Colsa se ha salido!, ¡si el Santander ha triangulado en el centro del campo!. El Sevilla llegó a jugar en San Mamés con Chevantón y Juanjo,en la última ocasión de la Copa de Africa, que visto lo acecido en la actualidad, es una merienda de negros y hoy, miramos el banquillo y veiamos las caras y los nombres que se sentaban y nadie de los que nos hemos enfriado en el Pizjuán, confiábamos en darle la vuelta al partido.No digo que ho haya bajas, eso es evidente, pero tampoco de no haberlas eran de garantía para siquiera suplir a los dos jugadores que se han ido a dicha maldita Copa,luego me lleva a pensar que la planificación no ha sido la idónea y su cuota de culpa en el cien por cien, la tiene el Director Deportivo y además Consejero.
Por último el entrenador, parafreseando a Manuel Machado " y Jiménez"....
Recibid un fraternal y tembloroso abrazo, por el frio, que no se me quita de Disciplinante.

Jesús Ventura Fedz. dijo...

¿"Éste es el Sevilla que queremos" o "Hay que cambiar de modelo"?. Pienso, como decía el otro día, que ni una cosa ni otra. No obstante, me da la triste impresión que el ciclo (glorioso) que empezó el 27 de abril de 2006 ha llegado a su fin, y que, como alguien comentaba, definitivamente ha vuelto el SFC de siempre, con el agravamente del dispendio en fichajes: Chevantón, Mosquera, De Mul, Koné, Konkó (el peor con diferencia), y quizás también Romaric e incluso Negredo(?). Sobre Jimenez no hablo porque no creo en la influencia (determinante) de los entrenadores, aunque sí considero que su labor está muy mediatizada por la plaga (otro año más) de lesiones... Bueno, siempre nos quedarán Eindowen, Mónaco (2 veces), Glasgow y Madrid (en otras dos ocasiones).

Ah!, y como nos elimine al final el Barça vamos a tener un buen órdago en el Pizjuán. Así son las cosas.-

Pedro Rodríguez Ramos dijo...

Lamentable. Penoso. Patético. Increíble. Imperdonable. Me refiero a lo ocurrido en el último partido del Sevilla F. C.

Y sigo pensando que no valen excusas basadas en las lesiones y en las ausencias por la Copa de África.

Ya he comentado varias veces que ha vuelto el Sevilla F. C. ramplón e inane de siempre, al que, insisto, seguimos queriendo también como siempre, y que el punto álgido del ciclo de aproximadamente 50 años ha pasado sin que hayamos ganado la Liga por segunda vez.

Esto no es un “grande”, como decía en una entrada anterior, sino un “pequeñito”.

Estoy de acuerdo con J. Ventura en que el entrenador no es del todo determinante. Al fin y al cabo, no juega los partidos. Se trata de una mentalidad, una forma de ser y estar, que penetra todo el club y nos hace ser lo que somos deportivamente (como afición somos los mejores, eso no se discute). Si no, que se lo pregunten a Negredo.

Ya hemos disfrutado suficiente. Lo peor está por llegar.

El numero 12 dijo...

EL numero 1 en el blog dice bien muy pocos (entre los que se encontraba el foro) eramos capaces de denunciar. Tambien es verdad que algunos denunciabamos mas que otros que nadaban y guardaban la ropa.A estos que deciamos lo que desgraciadamente ha ido siendo cierto nos agredieron verbalmente en mas de una ocacion y no vimos a nadie que nos defendiera. Quizas esa sea la realidad del Sevilla que todos los foros importantes en el Sevilla hemos estado "muditos" no vaya a ser que no salieramos en la foto.
A nuestro Presidente que lo tengo por muy inteligente, ¿no se ha dado cuenta que Jimenez era el principio del fin? y no hablo de mas personajes porque suscribo totalmente lo dicho por Disciplinante.
Ayer me decía un sevillista de los conformistas: ¿Que vamos a hacer con lo que tenemos?
Lo que teniamos era infinitamente superior a lo que tenia el Racing. El problema que tenemos en nuestro campo es que el Sr. Jimenez solo sabe jugar a una cosa y esa el resto de los entrenadores ya la conocen.
Cualquier entrenador en condiciones con la plantilla que tenemos le huibiera gustado haber pasado la racha de lesiones jugando con los mas endebles. Por ello y oliendo el panorama en general......lo peor esta por llegar.

Paco Carreño dijo...

Primero repetir una frase del presi en otro post y decir que yo tampoco soy del "manque pierda".

Primero porque no soy un abonado profesional al que le pagan para ir al campo con frío, lluvia, viento, a las 10 de a noche un sábado o un día entre semana teniendo que trabajar al día siguiente y bla, bla, bla. Por eso, practico mi derecho de criticar cuando creo que lo que se hace se hace mal, y aplaudir cuando se hace bien, y no aplaudir siempre, se haga bien o mal, que es lo que hacen los fanáticos y los "anti".

Dejada expuesta la introducción, prosigo. Difiero enormemente de nuestros socios Ventura y Pedro, y voy a dar mis razonamientos, que pueden ser, o no, equivocados.

Comencemos. Cuando un futbolista no corre, es obligación de entrenador obligarlo a correr porque para eso le pagan al futbolista, y bien, y para eso le pagan al entrenador, y bien.

Cuando vemos constantemente que los jugadores se quedan parados y siguen jugando un partido y otro, eso puede ser, por consigna del planteamiento, lo cual es responsabilidad del entrenador, o por desidia del jugador, lo cual es responsabilidad del entrenador por ponerlo y consentirlo.

Cuando vemos constantemente que los saques de bandas de son del auténtico y único TBO, y que los nuestros se ocupan de esconderse para que al final el balón siempre se lo quede el contrario, ¡SEÑORES, DEJÉMONOS DE MONSERGAS! Eso se entrena. Pero parece que una y otra vez vemos comos los saques de bandas son para echarse a llorar. Y como de muestra un botón, el primer gol del Racing. Un saque de banda que termina en los pies del contrario… y van… miles. La defensa parada, los otros mirando y… gol.

Con todos los respetos, son imperdonables algunas de las palabritas dichas en la sala de prensa, tras el partido por el Sr. Iluminado. “Los contrarios nos han perdido el respeto”. Mire usted, sr. iluminado (lo del las minúsculas es queriendo). A usted le pagan… y muy bien, para que busque soluciones. Y si ve un partido y otro que tapándonos las bandas carecemos de juego, pues busque otro recursos, y no se empecine a ordenar a los jugadores que aunque tengan posición de tiro en el borde del área, el balón tiene que ir a la banda.

Si sr. iluminado. USTE NO UTILIZA NADA MAS QUE UN RECURSO QUE LE TIENEN APRENDIDO. ¡NO LLORE MAS!, ¡GÁNESE SU SUCULENTE SUELDO DE ESTE AÑO AL QUE YO NO TENDRÉ ACCESO NI TRABAJANDO TODA MI VIDA, Y PÁRTASE EL COCO EN BUSCAR OTRAS SOLUCIONES Y OTROS RECURSOS! Y si no es capaz. ¡VÁYASE A SU PUÑETERA CASA!

Yo comprendo que después de 51 años viendo al Sevilla no hacer nada, me dieron el caramelo de los cinco títulos. Y comprendí, en mi modesto entender, que ello no volvería a repetirse. Pero al menos, antes, incluso con el Sevilla en segunda, al menos… se luchaba. Al menos se intentaba. Pero ahora me desespera ver como ud. los mantiene jugando mientras andan, sin correr y sin luchar.

Independientemente de que el Cantudo negro lleve ya en cinco partidos seis patadas al aire en vez de al balón. A lo mejor, es un problema de coordinación. Sabe pegar patadas y sabe darle al balón. Por favor, hasta que usted no este seguro de que ambas cosas sea capaz de hacerlas a la vez ¡NO LO PONGA MAS!

En fin. Y para finalizar porque seguiría hasta el día del juicio, ayer me hice una pregunta que no se si alguien podrá contestarme con absoluta certeza. ¿Es parte de la grada la que quiere que el iluminado se vaya, o son los jugadores los que están provocando su destitución?

Un saludo al foro.

socio 145 dijo...

En caida libre....

Anoche era una de esas noches en las que nos las prometiamos felices antes del partido, ya que veniamos con el animo henchido tras la victoria al Barca.

Pues NO Sres!! vuelta a la desidia al balonazo, a no saber a que juega este equipo sin identidad.

Es patetico ver la falta de recursos y de esquema alternativo de juego y algo que empieza a ser mas que preocupante,la baja forma del equipo.

Las declaraciones de Jimenez tras el partido son de autentica risa. Jiménez lleva diciendo varias semanas que hay que hacer autocrítica y que hay que buscar soluciones, algo de lo que es el encargado, claro está. Y si el encargado no las encuentra, mal anda la cosa.

Al final la prometedora noche feliz se convirtió en otra amarga noche más y ya van unas cuantas desde el 8 de noviembre, fecha en la que el Sevilla no gana en el RSP.

Atendiendo al final del comentario de nuestro socio y querido Paco Carreño, tengo que decirte que yo no tengo la certeza para contestar a tu pregunta pero si tengo el convencimiento o al menos la sensacion de que la plantilla no esta con el entrenador.

¡¡ QUE TE VAYAS JIMENEZ !!

Socio nº 1 dijo...

Querido Jesús, ambas cosas. Siendo conscientes como creo que somos todos de que este Sevilla es lo que es y no otra cosa, la actitud que exhibió el equipo frente a los suplentes del Barça es la actitud mínima que esta plantilla debería demostrar en todos los partidos, habida cuenta de que calidad, lo que se dice calidad, muy pocos jugadores en el equipo pueden demostrar. Por eso "Éste es el Sevilla que queremos", es decir, a falta de pan, que no hay nos pongamos como nos pongamos, buenas son tortas. Y esto está ocurriendo precisamente porque "Hay que cambiar de modelo". Si se produjera el cambio que la grada sabia reclama desde antes de que comenzara esta temporada, no tendríamos que recurrir a las tortas, esto es, a la épica y a la actitud, para ganar los partidos. Los partidos se ganarían por la calidad, por el buen entrenamiento de las faltas, los corners y los saques de banda como bien dice Paco. Por la estrategia bien ensayada, por la existencia de esquemas de juego alternativos que hoy por hoy no existen. Por la mayor resistencia física de los jugadores y su capacidad de aguante de los noventa minutos. ¿Pero es que no veis que el equipo sólo pone intensidad en los diez primeros minutos, y luego se viene abajo psicológicamente? ¿Pero no os dais cuenta de que los jugadores no corren, de que se escapan sistemáticamente todos los delanteros que contraatacan y marcan? ¿Pero no habéis visto que NINGÚN JUGADOR QUIERE TENER LA PELOTA, NI RECIBIRLA DE SAQUE DE PUERTA O DE BANDA? ¿Pero no veis que el equipo esta A-C-O-J-O-N-A-D-O? Mi opinión personal, que es sólo una intuición, lógicamente, es que Jiménez no es capaz de entender a los jugadores, ni colectiva ni individualmente. Es más, dudo de que Jiménez sea capaz de entenderse a sí mismo, porque la realidad es que lo que transmite este entrenador, visto desde la grada, es puro desconcierto. Y el miércoles, el Barcelona, no el de pega, sino el de verdad. Si tiramos de la épica es posible que pasemos la eliminatoria, de otro modo lo veo imposible en las actuales circunstancias. Como el Barça venga a hacer su partido lo pasaremos más. HAY QUE CAMBIAR DE MODELO.

Antonio López dijo...

Después de todo lo dicho hay poco más que añadir. Estoy de acuerdo con muchas de vuestra opiniones y en desacuerdo con otras.
Vamos por partes:
Presi: En este foro se ha dicho muchas veces que este entrenador no está a la altura del Sevilla actual (entre ellos tú mismo). No obstante, en tu última entrada dices "siendo conscientes como creo que somos todos de que este Sevilla es lo que es y no otra cosa...".
En efecto: el Sevilla actual es lo que es y no otra cosa.
Damián: estoy de acuerdo contigo en cuanto a que muy pocos se atreven a decir lo que piensan. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en eso de que "Lo que teniamos era infinitamente superior a lo que tenia el Racing".
Paco: A tí no te puedo discutir ni una coma. Como siempre estoy de acuerdo contigo en lo que a cuestiones técnicas y tácticas se refiere.
Pero en mi opinión, ya lo he dicho más de una vez: este equipo no es lo que nos quieren vender.
Mirad la alineación inicial: Palop, Escudé, Drago, Adriano y Renato provienen del Sevilla de los cinco títulos. Konkó: 10 millones de euros. Romaric: 8 ó 10 millones de euros (no recuerdo la cifra exacta). Negredo: 15 millones. Capel y Lolo: dos "joyas" de nuestra cantera. Y Perotti.
Ciñéndonos al discurso oficial, no puede decirse que se trate de un equipo de circuntancias, ni mucho menos. Había mucho dinero en el campo. Mucho dinero gastado, pero ¿de verdad vale lo que se ha pagado?
Humo.
Es cierto que al entrenador había que haberlo puesto de patitas en la calle hace mucho tiempo, pero no solo porque no tiene ni pajolera idea, sino por otras muchas cosas: porque ha desmantelado el cuerpo técnico, porque se lleva mal con todo el mundo (al parecer los enfrentamientos con jugadores y personal del club son impresentables), porque es un rencoroso que arremete contra todo lo que se mueve... Claro, que los jugadores no se llevan bien con él, claro que lo quieren echar ¿no lo visteis el último partido de la pasada liga?.
Este hombre es un verdadero cáncer para el equipo, pero... es el mejor que puede tener ahora mismo el Sevilla. Es decir, el que mejor se adapta a lo que el club hoy por hoy quiere: que nadie mire al palco. ¡Y es que nadie mira al palco señores!
Presidente, Damián, Paco: hay más que denunciar, y ahí estoy con Disciplinante. Es la propia dirección técnica del club la que está fallando, se están pagando verdaderas millonadas por jugadores que no valen ni la mitad. Cierto es que con un buen entrenador probablemente el rendimiento sería otro. No lo dudo, pero creo que el problema no es solo ese. Quizá haya llegado la hora de ampliar el espectro de nuestras denuncias.
Me niego a convertirme en una criaturita del "manquepierda".
Un abrazo a todos.

Jesús Ventura Fedz. dijo...

En efecto, querido José Manuel, las cosas no suelen ser ni blanco ni negro. Coincido plenamente contigo en las actuales carencias tácticas, técnicas y estratégicas (que diría otro "cateto": Manolo Cardo), de nuestro equipo en la actualidad. Pero también coincido con lo que expone Antonio López: la plantilla está sobrevalorada (de risa que sea mejor que la del Barça), y sobre todo se ha fichado mal y caro en los últimos tiempos. Un ejemplo: si Hinkel hubiera tenido una cardiopatía seguro que no se habría traído de urgencia una alternativa a Dani Alves, porque lo jugaba todo y no necesitaba presión externa. Konko es el caso opuesto: indolente y lo único que le falta es que nadie le dispute el puesto. ¿Véis que aunque mis comentarios puedan parecer más condescendientes apunto más alto?. Creo, sinceramente, que Monchi se ha equivocado mucho en los últimos años. ¿Cambiar al entrenador puede ser efectivo?. Quizás sí, pero el margen de mejora no lo sitúo más allá de un 20%. Y por cierto, ¿a quién traemos...?. Saluditos sevillistas.

- Ah!, el Barça acaba de ganar 0-5 en Tenerife. Dios nos coja confesados el miércoles, aunque yo le temo más a la eliminatoria con el Dépor o el Valencia que a ésta (y lo puse por escrito días atrás).-

Socio 75 dijo...

Pues nada el problema es la autoestima; no lo es el jugar sin ton ni son, no lo es confiar todo al balonazo.
Hay un desquiciamiento en el equipo preocupante.
Aquí llega el menos pintado y con dos ocasiones mal contadas se pone 0-2, y se acabó.
Faltan ideas en el equipo y en quien debe transmitirlas.El equipo no tiene consistencia:es un desierto en el centro del campo,se defienden mal las jugadas, y arriba se echa en falta los que no están.Quintos y bajando.
Que Jiménez es responsable sin duda. Pero también hay que mirar a la secretaría técnica por aquello de que también es responsable de lo que ha venido y de lo que sigue sin funcionar.
Si se es ambicioso, se es ambicioso con todo y no a medias tintas.
En plena temporada pocas cosas van a cambiar.
Se debe apretar desde la planta noble por conseguir el objetivo, cueste lo que cueste.
Ahora no queda otra quye apretar los dientes y tirar para delante.
Y al final de temporada no más debates. Y que se adopten las decisiones que se tengan que adpoptar.
h, y olvidemosno de más refuerzos. Bueno, si, Fazio....
Un cordial saludo sevillista a todo el foro, y el miércoles a empujar como nunca para noquear al Barcelona.