7.11.08

Stándard, 1-0, Sevilla: se ha encendido una luz roja


Interpretemos el resultado de anoche como lo interpretemos, la conclusión no puede ser otra: se ha encendido una luz roja de alarma en el cuadro de mandos y, o arreglamos la avería, o corremos serio peligro de estrellarnos. Lo preocupante del caso es que el equipo que jugó ayer, salvo Poulsen y Alves, era un equipo ganador hace un año. Falta el compromiso. Seguramente, falta la definición de objetivos claros. Los jugadores no se entienden entre sí. El entrenador no entiende a los jugadores. La afición no entiende el juego del equipo, y, mientras tanto, las derrotas empiezan a acumularse de manera peligrosa. No creemos que pasar de fase en UEFA deba ser un problema. Incluso pasar terceros de grupo podría suponer alguna ventaja estratégica. Pero la cuestión es, ¿quiere el Sevilla ganar la Copa de la UEFA este año? ¿Quiere el Sevilla ganar la Copa del Rey este año? ¿Quiere el Sevilla ganar la Liga este año? ¿Y entrar en puestos Champions? ¿Cuál es el objetivo del Sevilla este año?
(Foto: Correo de Andalucía)

4 comentarios:

Paco Carreño dijo...

Analicemos la situación punto por punto:

Independientemente de las lesiones, que marca a un equipo, e independientemente de la buena o mala suerte, lo primero a analizar es que el Sevilla ha perdido en estos últimos meses esa sensación de tranquilidad que transmitía a la grada por tener hambre de ganar. De no conformarse con ningún resultado que no fuese la victoria. Y pongo como ejemplo la final de Eindhoven. Con el 1-0 fuimos por el segundo, con el 2-0 por el tercero, con el 3-0 por el cuarto, y con el 4-0 porque se acabó el partido, que si no, hubiésemos ido por el quinto.

Esa sensación, transmitía seguridad a la grada, hasta tal punto, que hemos llegado a asistir a algún que otro partido que el descanso íbamos perdiendo por dos a cero, pero en el que todo el mundo estaba convencido que al final ganábamos. Y así sucedía.

De eso, hemos pasado directamente a la sensación de ir ganando por uno a cero y en el descanso, pensar: "virgencita, por lo menos como estaba".

¿Cómo se llega hasta aquí?

Por una serie de factores que espero analizar.

1º Queramos o no, aunque intenten vendernos el caballo como bueno, hemos perdido calidad en el centro del campo, porque lo que ha venido, entiéndase Romaric y Duscher, no supera en absoluto, ni a la sombra lo que se han marchado: Keyta, Poulsen y Martí. Este año, el salto de calidad ha sido negativo, a pesar de su precio. Hemos recorrido un espacio hacia atrás, es decir, y para estar al día, hemos entrado en recesión.

2º Nos hemos quedado con una línea media que no sabe crear, que no roba todos lo balones que debiera robar, y para colmo, que es lenta en sus evoluciones dando la ventaja al equipo contrario, pues cuando disponemos del balón en el centro del campo la primera acción es buscar el apoyo al compañero retrasado con lo que nos encontramos que el equipo contrario se retrae colocándose por delante del balón, y el nuestro da un paso adelante colocándose por detrás, y con ello, la creación se convierte en una empresa sustancialmente casi imposible. O sea, en un juego que es el que practica últimamente el Sevilla: Aburrir a las ovejas.

3º Hemos perdido el jugador carismático que se ofrecía como líder en el equipo y que convencía al resto, echándose el conjunto a sus espaldas, y a la grada, que un partido empatado se podía ganar, y se ganaba; y que uno perdido se podía empatar o ganar, y se empataba o ganaba. Ese carisma lo desempeñaba perfectamente Alves. ¿Cuántos partidos hemos visto en los últimos años empatar o ganar en los últimos minutos? Seguro que este año ello no sucede.

De ahí, pasamos a un equipo sin líder y sin nadie que se eche el equipo a sus espaldas, ni asuma esa responsabilidad, bien por que no la desee, bien porque se lo prohíban. Por este camino vamos a convertirnos nuevamente en ese equipo mediocre que durante tanto tiempo hemos sido. Vamos a perder todos estos pasos dados, y lo conseguido en los últimos dos años

Eso la grada lo ve y lo nota, y por ello es por lo que protesta.

4º Se nos sigue vendiendo que vamos a por todo, que somos un equipo grande, y hemos perdido el caché de equipo grande. Porque equipo grande no es el que ha obtenido varios títulos. Equipo grande es el equipo que siempre lucha por los títulos, los consigan o no. Pero siempre está ahí. Un equipo grande es un equipo que siempre sale a ganar, y no a amarrar los resultados

Y para ser un equipo grande, hay que salir todos los partidos a muerte a ganar. Como hace el Milan, Arsenal, Manchester, Madrid, Barcelona, etc. Después, se ganará o se perderá, pero el equipo grande muere matando. Y no de rodillas como nos pasó en Valladolid... y en algunos otros lugares más.

5º ¿Quién es el culpable de esto? ¿Del Nido por no exigir que el equipo viaje a donde viaje vaya a ganar y no a no crear ni una sola ocasión de gol? ¿Monchi por no haber acertado este año, a pesar de sus precios, en los fichajes? ¿Jiménez por sus constantes desvaríos que lo alejan de la grada, y por sus incompresibles planteamientos y lectura de los partidos?

Es el momento que alguien tome de una vez las riendas del club y de dos golpes en la mesa exigiendo que todos cumplan su misión y responsabilidades, si fuese preciso.

6º ¿A qué se debe la plaga de lesiones? De todos es sabido que el que un jugador se lesiones puede ser resultado de una situación accidental. Pero cuando un club como el Sevilla tiene once lesionados y los once son por culpa de lesiones musculares, hay que ir pensando que posiblemente esté fallando la preparación física. ¿Porqué esas palizas físicas innecesarias algunas veces? ¿Será ello la causa de la plaga de lesiones?

7º Nuestros delanteros que tantos goles metieron la temporada pasada no están en crisis. Es que hemos cambiado el sistema de juego y ahora es bastante más difícil que le lleguen balones, y por lo tanto que dispongan de ocasiones de gol. Ello se traduce en menos realizaciones.

En fin, porque si no paro seguiría hasta el final de la liga. Tenemos peor equipo que el año pasa. No disponemos de línea de creación. A la delantera le llegan menos balones y en desventaja. Hemos perdido al líder, y nadie ha vuelto a encontrarlo. Tenemos un centro de campo, lento, sin creatividad y que roba pocos balones. Y encima, todos los que tienen que tomar decisiones, aparentan quedarse igual y conformarse. Pero lo peor de todo ha sido perder la mentalidad ganadora que hemos tardado cien años en alcanzar.

Como solía decir mi abuela: “Que Dios nos coja confesados”

Anónimo dijo...

Querido Paco, después de tu comentario hay poco que añadir, sólo me gustaría, al hilo de mi comentario anterior, recordar que en realidad la base de la plantilla que tantos éxitos nos ha dado sigue entrenando diariamente en la carretera de Utrera, evidentemente han salido jugadores importantísimos, pero sólo tres, no debemos incluir a Keyta que no ha ganado nada durante su etapa en el Sevilla, estos como todos sabemos han sido Alves, Martí y Poulsen, pero reitero, la base sigue vistiendo de blanco. Recordar las alineaciones de las finales conseguidas y el equipo que jugó en Bélgica el otro día.
Otra cosa, es que los aparentes éxitos del Consejero-Director Deportivo-Magnificus-Reverendísimo-Cotizadísimo Monchi: Hinkel, Mosquera, De Mull, Chevantón, Jesuli ( que sigue entrenando diariamente y cobrando), etc, lo voy a dejar, pero la lista de fracasos es cada vez más amplia.
Supongo que algunos pensareis en los aparentes éxitos que este Ilustrísimo Señor ( que tuvo que dar una rueda de prensa en Almería para pedir perdón por no cumplir un contrato), tales como Alves, Adriano, Baptista y Kanuté, fueron fichados cuando teníamos un secretario técnico llamado Antonio Fernández, que desde que se marchó sólo ha venido un futbolista que ha merecido la pena, que no es otro que Keyta, no será que esa tan afamada estructura técnica ha perdido al verdadero genio? y, sin querer ser reiterativo, realmente los que han venido salvo honrosas excepciones, son futbolistas de medio pelo, pero pagados a precio de estrellas, en nuestra 2ª B los hay mejores.
Capitulo a parte merece, como bien lo ha definido mi querido Disciplinante, el ocupa de nuestro banquillo, el que vino del Arahal, que se tomen medidas urgentes que aún estamos a tiempo de rectificar, y sigo recomendándole a este ocupa, que se matricule en los cursos de monitores para alevines que está organizando el IMD, y que consiga adquirir los suficientes conocimientos como para entrenar en un equipo de fútbol de Colegio.
Mientras que el Consejo no quiera darse cuenta, que supongo que si se dará, esta temporada no se van a cumplir los objetivos marcados para seguir manteniendo ese crecimiento sostenible que tenemos desde la llegada del Presidente actual, pero debemos tener claro que el parón en seco de dicho crecimiento puede tener consecuencias gravísimas para nuestra Entidad, tales como, el número de abonados, contratos de tv, publicidad etc, que nos podrían llevar de nuevo a la mediocridad en la que hemos estado instalados gran parte de la historia, por favor no tiremos lo que se ha conseguido y tomen medidas urgentes, ya que tenemos buena plantilla, pero dirigida por un entrenador al que se lo come su falta de conocimientos, cosa que se trasmite a los jugadores.
Un saludo del muy preocupado socio nº4.

Socio nº 1 dijo...

Abrumado estoy con el peso argumental de los comentarios de Paco y Carlos. Hay que reconocer la verdad que encierran estos planteamientos, sin duda alguna. Yo añadiría uno más, sin embargo: la ambición mal calculada. En román paladino, "quien mucho abarca, poco aprieta". Esto tiene que ver con la definición exacta de objetivos y con la calidad de la plantilla. ¿Se ha planteado alguien que es posible que no haya plantilla para soportar tres competiciones hasta el final? ¿Y si con ese atracón de partidos sólo conseguimos hundir a la plantilla física y mentalmente? Ojo, que la plantilla está tocadísima en lo físico. ¿No habría sido más sensato haber calculado las fuerzas antes de comenzar, haber valorado correctamente cuáles eran nuestros recursos humanos y en qué condiciones estaban, y haber decidido por qué competición de las tres posibles nos íbamos a decantar? A lo mejor así habría posibilidades reales de conseguir resultados tangibles, y no meros logros estadísticos que no valen para nada. Me pide el cuerpo gritar aquello de "Ahora más que nunca, Sevilla Fútbol Club", pero me temo que esta situación tiene menos que ver con la mala suerte de lo que nos gustaría. Aquí hay más cosas. Estoy preocupado. Espero que mañana el Recre no nos dé el día.

Paco Carreño dijo...

Jose Manuel... con todo mi aprecio espero que no te quedes abrumado con el resultado de esta tarde y...

Ojala me equivoque y ganemos.

En cuanto a lo de "Ahora mas que nunca... SEvilla Fútbol Club" estoy contigo...

Apoyar al equipo siempre, al menos, durante los noventa minutos. Después, señalado el final, nadia me podrá prohibir aplaudir o... chillar protestando.

POr cierto... un recuerdo de, éste, que verá el partido contra el Recre en el Palco... de invitado.